1 de agosto de 2007

domingo 29 de julio de 2007

MARKETING SOCIAL

“El marketing se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental [1].”

Es utilizado para conquistar los mercados existentes por medio de diferente medios de ventas ya sea la publicidad, la promoción y las ventas a presión. Se deben desarrollar diferentes herramientas de análisis como los estudios de mercados y los métodos de previsión, con el fin de desarrollar enfoques de acuerdo a las necesidades y demandas que hay.

El marketing social esta orientado a estudiar las diferentes necesidades y deseos de los mercados y satisfacerlo de una manera más eficaz que la competencia, pero también de una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores. También incluyen las acciones de tipo social y humanitario que realizan las empresas, para que el público las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico. Por ejemplo: la violencia, alcoholismo, tabaquismo, protección del medio ambiente, transporte publico, drogodependencia, sexo responsable, embarazo de adolescentes, prevención del delito, seguridad de los conductores de automóviles, agricultura, desarrollo de comunidades, conservación de la salud y la nutrición, promoción de carreras de estudio, cuidado de los ancianos, promoción de acontecimientos culturales, reciclaje, etc.
Cada una de la empresas realizan campañas de cambio social que tienen éxito porque el publico-objetivo al que se dirige, percibe la existencia de un problema, carencia o necesidad. Por eso, la tarea de definir el ajuste entre el producto social y el publico radica en plantear claramente la importancia de adoptar el producto social que se ofrece.
Por eso es importante determinar cada una de las expectativas que los consumidores desean con el producto que desean adquirir, ya que se puede mejorar la calidad de vida de las personas con un precio justo y equitativo, teniendo en cuenta los diferentes tipos de consumidores.

Un claro ejemplo de lo comentado anteriormente es de la empresa Agua Cristal con su campaña en Colombia titulada “JUNTOS PODEMOS HACER COSAS IMPORTANTES” para recuperar el macizo colombiano, el cual ha sufrido las casusas de la deforestación; esta campaña consiste en recuperar 50 mil metros lineales de aislamientos con cercas vivas hechas con árboles nativos, la reforestación de 130 hectáreas, la capacitación de 500 familias en sistemas productivos sostenibles amigables con la conservación de la biodiversidad de la zona.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Agua Cristal, realizaron una alianza estratégica con el fin de unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para reforestar el Macizo Colombiano, la fuente de agua más importante del país.

Para esto Agua Cristal aportará el 10’% de los ingresos generados por esta marca, recursos que se invertirán en el ecosistema de la Laguna de la Magdalena, ubicada en el macizo Colombiano, lugar donde nace el río Magdalena.

Por eso, con el lema “Juntos podemos hacer cosas importantes” el Ministerio y la empresa privada buscan crear conciencia con respecto a la importancia que tiene el Macizo Colombiano o estrella fluvial colombiana para conservar las fuentes de agua del país.

El Macizo Colombiano es el complejo hidrológico más importante del país. Allí nacen 5 arterias fluviales que abastecen de agua dulce y riego al 70% de la población colombiana: Ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía y Putumayo, formando así parte del aparato productivo de la nación.

Considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera, debido a que es una Ecoregión estratégica para el Mantenimiento de equilibrios ecológicos y de regulación del clima, donde se originan más de 65 cuerpos lagunares, entre ellos la Laguna de la Magdalena, y más de 15 páramos con vegetación única en el mundo, extensas áreas de bosque altoandino y numerosos relictos de Bosques de Niebla.


BIBLIOGRAFÍA


Publicado por KeLlY PaTrIcIa en 13:27